La reutilización del cartón

Todos los movimientos ecológicos, nos han enseñado sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y la protección a la naturaleza. Algunos materiales que después del primer uso eran desechados, en la actualidad pueden reciclarse y pueden funcionar para la creación de objetos de utilidad o bien, para la creación de verdaderas obras de arte.
El cartón ha resultado ser uno de esos elementos que, en la actualidad, puede reciclarse y reutilizarse de una forma muy extensa, ya que se trata de un material muy versátil, económico y de uso cotidiano.

 

Leer más: La reutilización del cartón

¿Cómo se elabora el cartón?

Existe una gran variedad de formas y tamaños en las cajas de cartón, la mayoría tienen 3 componentes en la estructura que son super básicos.

Una flauta u hora de papel ondulado, aprisionado entre dos hojas de papelUna flauta u hora de papel ondulado, aprisionado entre dos hojas de papeljuntas que forman el cartón corrugado, con las respectivas ondulacionesdel cartón.

Cuando se ha fabricado el papel en formato de bobinas, se pasa por unaCuando se ha fabricado el papel en formato de bobinas, se pasa por unamáquina que tiene rodillos y estos prácticamente tienen dos funcionesprincipales: una función de precalentamiento.

Leer más: ¿Cómo se elabora el cartón?

De cajas de cartón a esculturas humanas

En Reino Unido el escultor James Lake trabaja con desperdicios de cartón desde hace más de 20 años, logrando que en sus manos, las cajas de cartón ganen formas inimaginables e infinitas posibilidades.
Tras su manipulación, las cajas de cartón se convierten en esculturas humanas, objetos 3D llenos de expresión y de pequeños detalles.
Normalmente los artistas utilizan el cartón para trasportar sus obras, pero James Lake, considera el cartón como un material brillante para trabajar.

Leer más: De cajas de cartón a esculturas humanas

La importancia de la resistencia en el cartón.

El calibre, el espesor, la flexión y la porosidad son independientes de la resistencia del cartón corrugado. Ésta depende del peso a contener y la estiba.
La pérdida de resistencia depende de varios factores: el proceso de fabricación, de paletizado, el transporte, maniobra, almacenaje, acomodo en la tarima y la forma de estiba. Adicionalmente afectan factores como la humedad del lugar.

Leer más: La importancia de la resistencia en el cartón.

¿Cuáles son los tipos de cartón que existen? 

El cartón es un material que está formado por varias capas de papel a base de una fibra de papel virgen o reciclado, siendo más grueso, duro y resistente que el papel. Por lo regular, se emplea para fabricar envases y embalajes.
El grosor y el volumen, son dos factores de suma importancia ya que la caja debe soportar el peso de las cargas (todo el uso en general). Por lo regular están compuestos de dos o más capas para mejorar la calidad y la resistencia.
Ver más¿Cuáles son los tipos de cartón que existen?